Ruta histórico-ontológica de la nosología psiquiátrica

 

Ruta histórico-ontológica de la nosología 

psiquiátrica



Emil Kraepelin es considerado el primer psiquiatra que planteó una propuesta nosológica definida, como resultado de sus estudios fundamentalmente en pacientes psicóticos crónicos de larga estada en hospitales o asilos, extendidos luego visionariamente a otras zonas del mundo con propósitos comparativos de clara índole científica que le permitieron también generar las primeras nociones de psiquiatría cultural.


En las varias ediciones de su clásica obra Psychiatrie, que cubrieron la última década del siglo XIX y las primeras del XX, Kraepelin estableció tres grupos nosológicos:

  1. Psicosis orgánicas, nutricionales e infecciosas.
  2. Demencia precoz (más tarde llamada esquizofrenia por Bleuler) y locura maniacodepresiva
  3. Psiconeurosis.

Fue una clasificación nominalista/descriptiva y realista que realzó el valor de la observación detenida, cuidadosa y sistemática de números más o menos grandes de pacientes.


 

La primera edición de Allgemeine Psychopathologie (Psicopatología General) de Karl Jaspers fue publicada en 1913.



El maestro de Heidelberg Jaspers propuso

  • Un grupo I: de enfermedades mentales que llamó cerebrales en tanto que debidas a traumatismos encéfalo-craneanos, tumores, infecciones.
  • Grupo II, el de las psicosis mayores de etiología entonces no conocida.
  • Grupo III, no consideradas enfermedades sino tipos de reacciones anormales, “neurosis” y anormalidades o trastornos de personalidad, genéricamente llamados “psicopatías”.

Jaspers y Delgado rescataron la nosología psiquiátrica del denso abrazo psicoanalítico  que desde las primeras décadas del siglo XX preconizaba interpretaciones precoces e ingeniosas, altamente especulativas, con la coloración técnicamente seductora de un vocabulario nuevo y atribuciones etiológicas “inconscientes” sin basamento científico.

El primer intento de una clasificación psiquiátrica propia e innovadora fue el de Adolf Meyer, neuro-patólogo suizo, en Estados Unidos, fue llamado de Chicago en 1910. elaboró una escuela de pensamiento que llamó “psicobiológica” considerada por muchos predecesora conceptual del enfoque biopsicosocial en medicina, propuesto por Engel en los años 70 y elaborado en cuanto a su aplicación en psiquiatría, en 1980.



Consideró que las enfermedades mentales eran “reacciones” a diversos factores causales, las llamó “ergasias”, categorías nosológicas monistas mas no reduccionistas, amplias por ser resultado de etiologías multifacéticas desplegadas a lo largo del ciclo vital e identificables en “tablas de vida” de naturaleza cronológico-evolutiva.



Una importante influencia de orden teórico-filosófico en la psiquiatría norteamericana y sus

elaboraciones nosológicas fue la ejercida por Carl Gustav Hempel, filósofo alemán, creador del llamado “empiricismo lógico”

Sus postulados nosológicos incluyeron un fuerte apoyo a la confiabilidad del diagnóstico, reforzada primariamente por la descripción precisa de las manifestaciones “superficiales” del trastorno; la perspectiva clínica solo podría ser claramente etiológica con un proceso ordenado de maduración de la ciencia cuyo objetivo, en todo caso, no es clasificatorio o nosológico.

El propósito de una clínica de sustento científico es pues ofrecer explicaciones causales, desplegar intervenciones efectivas y ser capaz de predicciones sólidas, y la clasificación que resulte de este proceso tendrá que ser mucho más que una “fenomenología social y subjetiva”

Los requerimientos lógico-empíricos de una clasificación científica son, pues, exigentes. Aparte de una descripción adecuada de su objeto de estudio (en este caso la enfermedad mental y sus manifestaciones), la clasificación debe permitir el establecimiento de leyes generales o teorías por medio de las cuales eventos particulares (¿síntomas, síndromes, entidades mórbidas?) puedan ser explicados, previstos y científicamente comprendidos.

Video de apoyo


Comentarios