Ruta histórico-ontológica de la nosología psiquiátrica
Ruta histórico-ontológica de la nosología
psiquiátrica

Emil Kraepelin es considerado
el primer psiquiatra que planteó una propuesta nosológica definida, como
resultado de sus estudios fundamentalmente en pacientes psicóticos crónicos de
larga estada en hospitales o asilos, extendidos luego visionariamente a otras
zonas del mundo con propósitos comparativos de clara índole científica que le
permitieron también generar las primeras nociones de psiquiatría cultural.
En las varias ediciones de su
clásica obra Psychiatrie, que cubrieron la última década del siglo XIX y las
primeras del XX, Kraepelin estableció tres grupos nosológicos:
- Psicosis orgánicas, nutricionales e infecciosas.
- Demencia precoz (más tarde llamada esquizofrenia por Bleuler) y locura maniacodepresiva
- Psiconeurosis.

El maestro de Heidelberg Jaspers propuso
- Un grupo I: de enfermedades mentales que llamó cerebrales en tanto que debidas a traumatismos encéfalo-craneanos, tumores, infecciones.
- Grupo II, el de las psicosis mayores de etiología entonces no conocida.
- Grupo III, no consideradas enfermedades sino tipos de reacciones anormales, “neurosis” y anormalidades o trastornos de personalidad, genéricamente llamados “psicopatías”.
Jaspers y Delgado rescataron la
nosología psiquiátrica del denso abrazo psicoanalítico que desde las
primeras décadas del siglo XX preconizaba interpretaciones precoces e
ingeniosas, altamente especulativas, con la coloración técnicamente seductora
de un vocabulario nuevo y atribuciones etiológicas “inconscientes” sin
basamento científico.

Consideró que las enfermedades mentales eran “reacciones” a diversos factores causales, las llamó “ergasias”, categorías nosológicas monistas mas no reduccionistas, amplias por ser resultado de etiologías multifacéticas desplegadas a lo largo del ciclo vital e identificables en “tablas de vida” de naturaleza cronológico-evolutiva.
Una importante influencia de orden teórico-filosófico en la psiquiatría norteamericana y sus
elaboraciones nosológicas fue la ejercida por Carl Gustav Hempel, filósofo alemán, creador del llamado “empiricismo lógico”Sus postulados nosológicos
incluyeron un fuerte apoyo a la confiabilidad del diagnóstico, reforzada
primariamente por la descripción precisa de las manifestaciones “superficiales”
del trastorno; la perspectiva clínica solo podría ser claramente etiológica con
un proceso ordenado de maduración de la ciencia cuyo objetivo, en todo caso, no
es clasificatorio o nosológico.
El propósito de una clínica de
sustento científico es pues ofrecer explicaciones causales, desplegar intervenciones
efectivas y ser capaz de predicciones sólidas, y la clasificación que resulte
de este proceso tendrá que ser mucho más que una “fenomenología social y
subjetiva”
Los requerimientos
lógico-empíricos de una clasificación científica son, pues, exigentes. Aparte
de una descripción adecuada de su objeto de estudio (en este caso la enfermedad
mental y sus manifestaciones), la clasificación debe permitir el
establecimiento de leyes generales o teorías por medio de las cuales eventos
particulares (¿síntomas, síndromes, entidades mórbidas?) puedan ser explicados,
previstos y científicamente comprendidos.
Video de apoyo


Comentarios
Publicar un comentario