Conclusiones y referencias

Camacho Ramírez Yael: 

Mi perspectiva y opinión sobre los sistemas de clasificación así como el uso del DSM, es que contar con diagnósticos clínicos válidos y fiables debería ser esencial para predecir el curso del trastorno, enfocar adecuadamente el tratamiento, evaluar los resultados de la terapia, o identificar correctamente a los pacientes para las investigaciones clínicas. puesto que el mal uso o inexpereiencia tiende a tener resultados graves tanto al paciente como al que aplica.

Castillo Hernández Daniela:

Personalmente me gusto mucho más la clasificación de síndromes específicos y la de Kirk y Chalfan. En mi opinión al agrupar las D.A en grupos de características similares (Lectura, Escritura, Aritmética, y sí son académicas o evolutivas) permite diferenciarlas bien, además creo que al momento de catalogarlas o identificarlas es más sencillo hacerlo dentro de estos grupos que en apariencia son varios, pero desde el nombre puedes identificar respecto a qué se relaciona. Por supuesto que la del DSM IV es ya mucho más completa, pero en general las dos que mencioné, creo que son de mucha ayuda.

En cuanto a la historia para llegar a lo que hoy conocemos como DSM V, creo que ha sido una ruta incluso “rápida”, desde que comenzaron las investigaciones a profundidad por la psiquiatría y la psicología, son ciencias que han tenido un avance rápido a comparación de otras ciencias. Aún hay mucho camino por recorrer, por ejemplo, en el ámbito de la influencia cultural en los conceptos y sobre todo el diagnóstico que como ya vimos es apun un poco ambiguo y no se ha esclarecido.

Romero Zuarez Yair 

Pienso que la clasificación de trastornos es una herramienta de suma importancia, ya que en nuestro trayecto como futuros psicólogos, podríamos encontrarnos con algún paciente que tenga alguno, si es que fuera el caso de inclinarnos a lo clínico, por ende tendríamos que acudir a nuestros usos éticos para identificar a que personas si podemos atender y cuales no, y los DSM son muy importantes ya que es una clasificación de enfermos con trastornos mas graves, pienso que es importante conocer el manual del DSM para poder comprender y así realizar diagnósticos objetivos y éticos en un futuro. 

Santillán Martínez Diana Lizzete:

Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados ​​por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en el cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.

Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

Vargas Gómez Yoselyn:

Las clasificaciones sobre las dificultades de aprendizaje son muy importantes para poder distinguir los problemas de  que lleguen a surgir para así poder ayudar a la persona que sufre algún tipo de dificultad. También es importante conocer sobre los diagnósticos para al momento de realizar uno no llegue a surgir algún problema que pueda causar daños en un futuro, así como conocer el manual del DSM para seguir entendiendo lo grave que son las enfermedades mentales y poder brindarles ayuda sin incurrir en nuestra ética. 




Referencias:

Duero, D. G. (2009). El conflicto nosológico en psicopatología: notas críticas. Revista CES Psicología Vol 2, 1-29.

 Aguilera, A. (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Mc Graw Hill

Medrano, J. (2014). DSM-5 un año después. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Vol. 34. No. 124. Doi: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352014000400001

Alarcón, R., Freeman, A. (2015). Rutas ontológicas de la nosología psiquiátrica: ¿Cómo se llegó al DSM-5?. Neuropsiquiatr. http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v78n1/a06v78n1.pdf



Comentarios